Marie Kondo y sobre mi Admiración a su Método

Hemos comenzado 2019 con Marie Kondo. En NETFLIX con su programa, la prensa hablando sin parar de su programa en Netflix, yo hablando en la radio de su método..  Pero ¿qué tiene Marie Kondo que es tan aplaudida y criticada?

Conocí a Kondo y su método KonMari hace un par de años, cuando entré en el mundo de las Organizadoras Profesionales y no hacía más que oir hablar de ella, por lo que decidí leer sus libros. Para aquellos que no sepáis de qué estoy hablando os lo explico brevemente: Marie Kondo es hoy en día mundialmente conocida por ser la gurú del orden y por su método de orden KonMari que asegura enseñar a la gente a vivir felizmente y en orden.

He de afirmar que la historia de esta mujer me resultó conocida. Yo, al igual que Marie Kondo y otras personas que son ordenadas, he tenido la necesidad y el interés sobre el orden interiorizado desde pequeña (mi padre y madre son personas organizadas y ordenadas) He de admitir, que al igual que Kondo mi afición y pasión por el orden se pasó de la raya en un momento dado, obteniendo grandes enseñanzas de lo vivido (hoy día soy consciente de lo intolerante que podía llegar a ser en algunos momentos). Con la edad, la llegada de mis hijos y principalmente, gracias a la ayuda de mi pareja he conseguido controlar los arrebatos de orden, convirtiéndome en una persona organizada pero mucho más flexible con mi entorno.

La semana pasada estuve en la radio hablando del método KONMARI. Ha creado tal revuelo su programa de televisión que querían saber más sobre el método y sobre mi opinión al respecto. Admito que mi defensa se quedó un poco justa, de manera que hoy procuraré solucionarlo hablando sobre los ASPECTOS POSITIVOS DEL METODO. Durante las próximas semanas os hablaré sobre los aspectos negativos o no tan positivos.

SENCILLO Y DE SENTIDO COMÚN

Hay que admitir que es un método sencillo de entender y realizar, y de sentido común. Al ser un método basado en las leyes del minimalismo, opino que puede resultar beneficioso a un gran número de personas independientemente de la forma de pensar que se tenga: te hace reflexionar sobre la importancia que tiene el consumismo en tu vida, te hace pensar en qué es importante en ese momento de tu vida (subrayando el ahora), ayuda a valorar el vivir con menos pertenencias, la importancia del hogar, la necesidad de tranquilidad y equilibrio en nuestras vidas..

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Siguiendo con cosas más específicas, una de las mayores aportaciones del método en mi opinión, es el trabajo que se realiza desde el primer momento para fomentar el PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. Desde el minuto uno te “obliga” a decidir. Y ¿por qué me resulta tan interesante? ¿Conocéis la frase: “Qué tomas para ser feliz? DECISIONES”? Esa es ni más ni menos la razón por la que me gusta, porque te dirige hacia tu propia felicidad mediante tus decisiones.

Aunque pueda parecer muy sencillo, podríamos decir que somos una sociedad que procuramos no tomar o postergar las decisiones por miedo a las consecuencias que estas conllevan. Mediante este método la toma de decisiones se terminará haciendo automáticamente, ya que estas ejercitando tu cabeza desde el minuto uno. Para cuando llegues a la fase final, la de los objetos sentimentales (los que mayor apego pueden generar), ya has creado una estrategia personal para afrontar cualquier situación. Al finalizar este proceso, la facilidad a la hora de tomar decisiones aumenta considerablemente y creas el hábito de analizar tu entorno de manera habitual. Dicho en otras palabras, es un método que te invita a pensar continuamente sobre qué es lo que quieres realmente en tu vida.

Muchas personas se ponen manos a la obra en cuanto leen estos libros. Hay que decir que para algunxs es muy sencillo, mientras que para otras personas resulta casi imposible (seguramente en base a al nivel de toma de decisiones de cada unx de nosotrxs). Yo como organizadora profesional tiendo a acompañar a mis clientes en este proceso, sobre todo a aquellxs que se suelen agobiarse con sólo pensar. Hay que entender que para algunas personas se trata de una situación dura tanto física como psicológicamente: ansiedad, tristeza, agobio,  dolor de espalda y cabeza.. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, para cuando se termina el acompañamiento, las sensaciones mejoran y el nivel de confianza en elloxs mismxs aumenta considerablemente. Asimilan lo aprendido y ya sólo por no querer volver a pasar por lo mismo (y por lo bien que se sienten), comienzan a utilizar lo aprendido en su día a día.

Pero ¿por qué se comienza por la ROPA? Más que nada por el bajo nivel de apego que tenemos la mayoría con nuestra ropa. En caso de que seas un diseñadorx, el nivel de apego con tus creaciones será enorme (incluso pudiendo pasar al nivel de objetos sentimentales), por lo que será preferible seguir por libros y papeles, pero como la mayoría no somos diseñadorxs, la opción ropa es genial. Además del bajo apego, la ropa o más concretamente los armarios tienen una función vital (por llamarlo de alguna manera) en nosotrxs: suelen ser el reflejo de nuestra realidad. No sé si os pasará pero habitualmente nuestros armarios están más ordenados cuando no encontramos en una buena época de nuestra vida, mientras que cuando nos sentimos más estresados y agobiados, el armario se vuelve más caótico (no en todos los casos). Teniendo en cuenta que nos vestimos todos los días y que tenemos que acceder a nuestros armarios para ello, ¿no creéis que nuestro ánimo mejoraría encontrándonos un armario ordenado con cosas que nos hagan felices? Os recomiendo que lo probéis.

ORDENAR POR CATEGORÍAS

Una de las cosas que me enseñó este método fue una nueva forma de ordenar, una conclusión a la que Marie Kondo llegó después de mucho ensayo y error: ordenar por CATEGORÍAS en vez de por ESPACIOS. Habitualmente ordenamos por espacios, habitación por habitación sin tener en cuenta si algo de lo que debería de estar supuestamente en esa habitación está ya en ella o quizás esté en otro espacio, por lo que no terminaríamos de ordenar en profundidad. Un ejemplo para que sea más sencillo de entender: si ordeno mi armario pero no tengo en cuenta que un 25% de la ropa está en el cubo de la lavadora y otro % para planchar, no ordenaré adecuadamente mi armario, ni crearé un sistema de organización que cumpla con las necesidades que tengo. Aunque parezca una tontería, os aseguró que es un detalle muy útil y efectivo para los más desordenados, y muy útil para aquellxs que somos más ordenadxs también. Os aseguro que cuando lo leí no podía entender como no había llegado a la misma conclusión, ¡es tan evidente y de sentido común!

LA IMPORTANCIA DEL DESCARTE

Otro de los enfoques del método que más me gusta y que tiene relación directa con el minimalismo es la necesidad de DESCARTAR. Dicho de otra manera, valorar si todo aquello que tenemos nos resulta necesario, esto es el tan conocido “MENOS ES MÁS”.

“Menos es Más”

Marie Kondo nos dice que sólo debemos tener aquello que nos haga felices, aunque yo siempre añado aquello que nos haga felices y también aquello que sea necesario en nuestro día a día. Pero vale, le “compro” lo de la felicidad mientras que sea una manera de filtrar aquello que realmente queremos mantener a nuestro lado. Pero ¿cómo saber si algo te hace feliz? Si lo de la felicidad te resulta muy abstracto, aquí te dejo un pequeño consejo: piensa en algo que te haga muy feliz y reflexiona sobre cómo te hace sentir. Ahora utiliza esa sensación como filtro para valorar todo lo demás. Como para muchxs esto sigue resultando complicado, yo utilizo otras estrategias más claras con mis clientes, pero admito que todas ellas tienen relación con la famosa “búsqueda de felicidad”.

Antes de continuar, me gustaría hablar brevemente sobre lo que es NECESARIO, ya que es un concepto un tanto subjetivo y la probabilidad de perdernos es alta si no tenemos unos criterios básicos. Es habitual escuchar “por si acaso” cuando trabajo con clientes y yo siempre les hago la misma pregunta: por si acaso ¿qué? Les pido y ofrezco argumentos, y aunque a veces pueda resultar una situación abrumadora, al final lo agradecen. De manera que pensemos qué hay detrás de cada uno de los “por si acasos”que verbalizamos.

DOBLADO VERTICAL

La aportación más conocida y sobre la que más se habla es la del DOBLADO VERTICAL. Acabo de darme cuenta que todavía no he hablado sobre esto en el blog.. Ya tengo tema pendiente. Pero ¿cómo explicar en pocas palabras lo que es el doblado vertical? Es una forma diferente de doblar la ropa, una que hasta ahora nunca habíamos utilizado (el rollo tan utilizado en maletas se parece pero no es igual) y que tiene muchos beneficios: aprovechas mejor el espacio que tienes, se encuentra más fácilmente aquello que necesitas,  es más sencillo mantener el orden (habría que adaptarlo aun así a cada situación).. Tenéis un ejemplo de doblado vertical clicando en “doblado vertical”, al comienzo del párrafo.

CADA COSA EN SU LUGAR

Y por último, pero no por ello menos importante, la tan conocida frase y repetida por las personas ordenadas hasta la saciedad, vamos un básico para todxs nosotrxs y que también utiliza Kondo: “UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR” ¿Qué significa esta frase? Algo tan sencillo como que cada cosa que tenemos en nuestros hogares, despachos, zonas de trabajo, tiendas.. deben tener su propio lugar. Está claro que esta frase da para otra entrada de blog (lo apunto).. Pero termino con esta pregunta que quizás o ayudé a reflexionar sobre el tema: ¿por qué hay en casi todos los hogares un “cajón desastre”? Y cuando digo hogares, podría decir en casi todo los espacios donde se convive y/o trabaja. Recordar que cada cosa debe tener su lugar 😉

 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que hayáis disfrutado leyendo tanto como yo escribiendo, ya que para mi siempre es un placer hablar sobre el método KonMari. Durante las siguientes semanas os hablaré sobre los aspectos no tan positivos del método, porque también los tiene en mi opinión.

Un placer como siempre,

Maitane

 

LA CALEFACCIÓN en nuestros hogares

Entramos en NOVIEMBRE y llega el frío, y aquí en el norte ya hemos empezado a poner las calefacciones en nuestros hogares. Y es poner la calefacción, y empezar a pensar en la FACTURA que nos llegará a fin de mes. Todo uno.

En los últimos años se ha convertido en un tema de moda desgraciadamente, siendo muchos los hogares que prescinden o tienen que andar con mucho cuidado a la hora de encender las calefacciones, ya que no resulta sencillo pagar el coste de algo tan básico y que ofrezca tanto BIENESTAR como es el calor de una estufa.

Dado que podemos hacer poco para que descienda el precio de la energía, pero sí podemos hacer un buen uso de ésta, y teniendo en cuenta que antes de ayer fue el día del AHORRO ENERGÉTICO, hoy me he decidido a hacer una entrada con algunos consejos que espero nos ayuden a disminuir la factura de fin de mes. Además, no sólo se trata de gastar menos dinero, sino de que el GASTO ENERGÉTICO sea menor.

Creencias erróneas

Así, tal cual lo digo. Toda la vida escuchando la importancia de NO APAGAR las calefacciones para no generar picos de energía (los responsables de aumentar las facturas), para que ahora los expertos me digan que esto no es del todo cierto. Parece ser que los últimos estudios demuestran que esta creencia es errónea. Quizás también por el hecho que la sociedad ha cambiado.

Si tu caso es el de la MAYORÍA DE LA SOCIEDAD, la cual sale de casa a primera hora de casa y no vuelve hasta última hora, te aseguro que teniendo la calefacción encendida, no haces más que perder dinero (según los expertos). Es cierto, que habrá un pico energético cuando llegas a la tarde y haya que calentar la casa entera, pero según los cálculos (y teniendo en cuenta las pérdidas que existen), a medio plazo es más rentable tenerla apagada y encenderla después, que tenerla encendida durante todo el día. La recomendación que dan es de encenderla una hora antes de la llegada mediante un termostato programable. De esta manera, cuando lleguemos a casa, tendremos una temperatura agradable para poder estar confortablemente. Si no tienes un termostato programable, tendrás que encender la calefacción en cuanto llegues a casa, obteniendo un poco más tarde una temperatura adecuada.

Si sales y entras de casa, esto es, pasas bastante tiempo en tu hogar, se recomienda no andar quitando y enciendo la calefacción, sino mantenerla al mínimo (o a una temperatura idónea para tus necesidades) para que no sientas frío. Esto, como todo en la vida, es muy relativo, dado que hay personas que son más o menos calurosas, o personas que no paran de hacer cosas en casa (no necesitan mucha calefacción), frente a otras que quizás tengan que estar paradas mientras estudian o trabajan.

Todo esto a grandes rasgos, ya que habría que valorar cosas tan importantes como el tipo de ventanas del hogar, aislamiento de paredes, etc.

Otros elementos a tener en cuenta

Algunas cosas que deberíamos de tener en cuenta:

  • Es importante PURGAR una vez al año (antes del primer uso) las calefacciones para asegurar su correcto funcionamiento. O al menos hacer una prueba y analizar que el radiador se calienta de manera uniforme (que no haya algún bloque que se quede frío)
  • Es recomendable NO TAPAR los radiadores
  • A medida que ANOCHECE y va enfriando en el exterior, es una muy buena medida bajar las persianas  para mantener el calor dentro de vuestra casa
  • Durante el DÍA se recomienda no subir de los 20 grados, y entre los 15-17 grados durante la NOCHE (en mi opinión, con niños pequeños es recomendable tenerla un poco más alta). Recordar que aumentar un sólo grado, supone un aumento del 7% en la factura
  • Igualmente, aprovechar las HORAS DE LUZ para abrir las persianas y dejar entrar los rayos de sol.  Estas calientan las casas y ayudan a prevenir la humedad

Decoración contra el frío

Existen principalmente dos elementos decorativos que nos ayudarán en cualquier espacio a combatir el frío: las cortinas y las alfombras.

  • Las CORTINAS gruesas mantendrán el frío alejado del interior de tu hogar. Al anochecer, una vez bajadas las persianas, correremos las cortinas para que hagan su función. Podemos combinar una cortina fina que deje pasar la luz del sol (durante el día, mientras tenemos corridas las gruesas), y unas más gruesas, que además de protegernos del frío, nos ofrecerán calidez en esta época invernal
  • Las ALFOMBRAS gruesas, principalmente de lana, nos ayudarán a no sentir el frío que nos llega del suelo (salvo que tengamos suelo radiante) y al igual que las cortinas gruesas, nos aportarán esa sensación de calidez que tanto se agradece

 

Si tenéis alguna aportación al respecto, no dudéis en añadirla en comentarios. Y no olvidéis ventilar vuestro hogar, independientemente de la temperatura exterior.

Un placer como siempre,

Maitane

¿Por qué es tan importante VENTILAR?

Hace mucho que no escribo en el blog y me apetecía comenzar la nueva temporada con un tema esencial en mi opinión: la VENTILACIÓN. La importancia de ventilar cualquier espacio, sea nuestro hogar como nuestra zona de trabajo.

Quien me conoce, sabe que donde yo esté las ventanas estarán abiertas de par en par. Cierto es, que en invierno el tiempo se reducirá a 15 minutos. Es una costumbre adquirida desde pequeña, algo que he visto hacer tanto en casa de mis padres como en casa de mis abuelos. Costumbre que estoy inculcando a mis hijos desde pequeños, y más teniendo en cuenta que vivimos en un espacio pequeño.

¿Por qué es tan importante ventilar?

Cuando ventilamos cualquier espacio cerrado, sea nuestra casa, tienda, oficina.. obtenemos muchos beneficios, y más si está ventilación es cruzada. Esto es, si conseguimos hacer corriente.

  • Respiramos aire fresco: además de hacernos sentir mejor, trabajaremos mejor.
  • Evitaremos condesaciones y humedades.
  • Evitaremos malos olores…

Hay que tener en cuenta, que muchos espacios cuentan con ventilación climatizada y que se cree que con eso es suficiente. En esos casos, siempre os aconsejaré que optéis, en la medida de los posible, por la ventilación natural (abrir ventanas) al menos una vez al día, ya que nunca obtendréis los mismos beneficios mediante la ventilación climatizada.

¿Cuáles son los problemas que acarrea la falta de ventilación?

La falta de ventilación puede generar estrés y enfermedades relacionadas con nuestro aparato respiratorio, entre otras.

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la contaminación que puede llegar a generarse dentro de espacios cerrados como hogares y lugares de trabajo puede ser hasta 100 veces mayor que los que podamos encontrar en el exterior (a tener en cuenta, los productos de limpieza utilizados y cómo los utilizamos, el material de construcción utilizado..) Y teniendo en cuenta que pasamos el 80% de nuestro tiempo en estos espacios, creo que es un argumento más que suficiente como para darle importancia a la ventilación.

No fumar dentro de estos espacios, elegir adecuadamente los productos de limpieza y un buen uso de estos, puede mejorar igualmente el ambiente que respiramos considerablemente.

¿Cuándo es el mejor momento para ventilar?

La primera hora de la mañana es el mejor momento, dado que el nivel de contaminación exterior está en su nivel más bajo. A medida que pasan las horas, el nivel de contaminación aumenta, por lo que no será lo mismo ventilar a las 7 de la mañana que a las 15 horas de la tarde. Además es a primera hora cuanto más falta hace, cuando nos levantamos, ya que después de toda la noche es cuando mayor cantidad de CO2 se concentra, especialmente en nuestras habitaciones.

Airear unos 15 o 20 minutos nuestras habitaciones es suficiente, y más si creamos ventilación cruzada o corriente. Esto es, cuando abrimos dos ventanas o puertas en ambos lados de cualquier espacio. Este tipo de ventilación hará que se ventile más rápido, disminuyendo el gasto energético, principalmente en invierno. Si no es posible conseguir corriente, abriremos todas las ventanas y las dejaremos durante un poco más de tiempo abiertas (30 minutos).

 

Y un pequeño consejo. Aprovechar para echar las sábanas hacia atrás mientras se airean las habitaciones, y será después cuando hagamos las camas. Os aseguro que cuando os acostéis notaréis la diferencia.

 

Maitane

GUIA DE LOOKS ¿Por qué y para qué?

Ahora que ya tenemos nuestros armarios preparados para la nueva temporada, os animo a crear vuestra propia GUÍA DE LOOKS. Muchos pensaréis que es algo innecesario o una cuestión superficial, pero os aseguro que tiene más de un beneficio y no sólo es estético.

Beneficios de la Guía de Looks

Estos son algunos de los beneficios que obtendréis:

  • Os ayudará a vestiros más rápido y mejor, ya que os habéis tomado vuestro tiempo para encontrar el look perfecto que os hace sentir tan bien
  • Si no te gusta andar combinando ropa y te supone un dolor de cabeza diario, con esta guía pensarás una única vez y te olvidarás durante un largo rato (al menos hasta la siguiente temporada)
  • En cambio, si te encanta pasarte el día haciendo combinaciones, esta guía te permitirá tener a buen recaudo todas esas ideas que te hayan surgido en el proceso
  • Al tomarte un tiempo para pensar en las posibles combinaciones que puedes hacer con tu ropa,  te darás cuenta de que son muchas y  que quizás no sea tan necesario comprar ropa nueva. Por lo que te ayudará a ahorrar dinero.

Y podría seguir.. Como veis, es muy práctico para todo tipo de personas.

Cómo hacerlo

Hacer esta guía es realmente sencillo. Necesitas algo de tiempo para ti y un buen espejo cerca de tu armario, ya que te vas a estar mirando en él continuamente. Ahora ¡comienza a probarte ropa! Aprovecha para hacer esas combinaciones diferentes que habitualmente no te atreves y añádeles esos zapatos y complementos que más te apetezcan. Cada vez que te guste lo que se refleja en el espejo, sácate una foto (selfie o una foto del espejo). De esa manera obtendrás una guía de los looks que más te gustan.

Cómo utilizar la guía

Esta guía la puedes utilizar de distintas maneras: la puedes tener en el teléfono en la GALERÍA DE IMÁGENES o puedes IMPRIMIRLAS y tenerlas pegadas en la puerta del armario, por ejemplo.

Quizás prefieras tener el armario organizado por días de la semana y un look para cada día de la semana. Para esto, te recomiendo que utilices SEPARADORES, pero esta vez en vez de utilizarlos para diferenciar las tallas, serán para separar los días de la semana.

 

separadores-para-dividir-los-looks

En la foto se han utilizado los separadores para diferenciar la ropa de niños por meses (Foto: senalka.com)

Estos separadores los puedes comprar o hacerlos tu mismx (tienes cientos de tutoriales en la red)

 

Y ahora sólo nos queda disfrutar del verano.

 

Un placer como siempre,

Maitane

Cómo hacer el CAMBIO DE ARMARIO (II)

Retomo el tema donde lo dejamos la semana pasada (os recomiendo leer la entrada del lunes anterior) y tengo que decir que estoy encantada de que por fín haya salido el sol y estén subiendo las temperaturas… aunque en Gipuzkoa, hoy tengamos un día lluvioso para variar.

Pero volviendo al tema ¿Dónde lo dejamos? Estábamos frente a nuestro armario y aliado, que ya está vacío y limpio, hemos aprovechado para abrir las ventanas y airear la habitación y el armario, tenemos la ropa de la temporada pasada que hay que almacenar encima de la cama organizada por categorías, y totalmente limpia y lista para ser almacenada. Por lo que comencemos a sacar lo que tenemos guardado de la temporada anterior.

ROPA ALMACENADA

Sacamos la ropa que teníamos almacenada, que sería la ropa del anterior verano y la colocamos encima de una superficie plana (si está en cajas, evita el suelo para no tener que agacharte). Comienzo con las preguntas: ¿Lo guardaste todo limpio? ¿Está guardado por categorías? ¿Se puede utilizar? Me refiero, a si hay que hacerle algún arreglo ¿Vas a utilizar todo lo que guardaste? Con esto me refiero, si lo almacenado pasó por el filtro del descarte.

Por si acaso, nos vamos a poner en el “peor” de los casos y vamos a pensar que hemos contestado no a todo.

¿Por dónde empezamos en ese caso? Colocamos todo encima de la cama y lo clasificamos por CATEGORÍAS. Una vez hecha esta clasificación, pasaremos al DESCARTE  (siempre por categorías) y aprovecharemos para hacer el “control de calidad” o revisar si hace falta arreglar algo de lo que hemos decidido quedarnos. No hay cosa peor que ir a ponerte una prenda y darte cuenta que le falta un botón, que la cremallera no va bien… Y en caso de que la ropa hubiese sido guardada sin limpiar, lo adecuado sería lavarla ¿Y para qué? os preguntaréis. Nos tenemos que acostumbrar a tener nuestros armarios con nuestra ropa siempre preparada para ser vestida. Me lo agradeceréis cuando vayáis corriendo por la mañana.

COLOCARLO EN EL ARMARIO

Terminado el proceso anterior, toca pensar e imaginar cómo queremos que sea nuestro armario, cómo queremos organizarlo para que el día a día sea sencillo, práctico, además de bonito. Para facilitar estas decisiones, acordaros lo leído en el enlace de las CATEGORÍAS y os añado estos enlaces donde encontraréis las pautas a seguir en relación al interiorismo del armario y la importancia de las perchas.

Ahora que lo tenemos todo colocado dentro del armario, que está todo ordenado, fácil, todo a mano y bonito (importante), nos tenemos que acordar de la importancia del OLOR. Ya sabemos que la ropa limpia en un armario recién limpio ya es de por sí agradable, pero imaginaros si le añadimos un toque de lavanda o algún jabón natural. Además tenéis que saber, que la lavanda además de aromatizar el armario, es un potente anti polillas natural, por lo que os recomiendo ponerlo en bolsitas de algodón en armarios y cajoneras y también en las fundas y cajas donde vayáis a guardar la ropa de fuera de temporada.

ALMACENAMIENTO

Almacenar la ropa de fuera de temporada va a resultarnos muy sencillo ahora, ya que la tenemos clasificada por categorías encima de la cama. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas en esta fase de almacenamiento.

Dónde almacenar

Lo habitual y más adecuado sería guardarlo en la PARTE ALTA DEL ARMARIO, pero debajo de la cama puede ser también una muy buena opción. Una vez más, en base a la realidad que tengas en tu hogar. Si por cualquier motivo, habitualmente falta de espacio, tuvieses que meterlo en un garaje o trastero, es importante que no tenga humedad. Pero en caso de que no tengas más remedio que almacenarlo en un espacio con humedades, utiliza siempre cajas de plástico con tapa para que no entre ni polvo ni humedad.

Colgado

Todo lo que se almacene colgado, debe tener una PERCHA ADECUADA según el tipo de prenda y peso que tenga. Acordaros que cuanto más peso tenga la prenda, más consistencia tendrá que tener la percha para que la prenda no tenga que soportar un exceso de tensión. Incluso habrá casos en los que os recomendaría utilizar perchas acolchadas.

Además de una buena elección de la percha, es adecuado meter las prendas dentro de FUNDAS y que estas sean, a ser posible, de algodón. Las podéis comprar o podeís reutilizar vuestras sábanas más utilizadas para esta función. No hace falta que las fundas que hagáis en casa tengan cremallera y ventanilla de plástico, lo importante es que sean cerradas para que no entre el polvo y en caso e no tener ventanilla, os recomiendo ponerles colgando una etiqueta con el nombre de la prenda que guarda en su interior para que sepáis que se guarda en el interior.

Doblado

El DOBLADO VERTICAL nos viene de perlas para este cometido, ya que aprovecharemos mucho mejor el espacio, y una vez doblado meteremos las prendas en cajas por categorías. Estas cajas, a su vez, deberán estar etiquetadas para que sepamos de un vistazo que contienen en el interior.

En relación a la elección de las cajas, hay que tener en cuenta que deben tener tapa para resguardar la ropa del polvo y os recomiendo evitar las cajas de cartón (el “pececillo de plata” adora la celulosa). Hay fundas cuadradas de algodón donde guardar la ropa doblada, pero tener en cuenta, que las de plástico pueden apilarse unas encima de otras y estas fundas en cambio no. Como siempre, según necesidades.

 

Ahora ya tenemos nuestros armarios ordenados y se han convertido en vnuestros aliados para esta nueva temporada que comienza. Y lo de fuera de temporada lo tenemos bien guardado para que el siguiente cambio de armario nos resulte muy sencillo de hacer. Aún así ya sabéis, en caso de tener alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo.

Maitane