[vc_row][vc_column 0=»»][vc_column_text]Todos conocemos de sobra los BENEFICIOS de un armario organizado, un armario que nos permita tenerlo todo localizable, accesible y cómodo, donde la ropa no se arrugue, los accesorios estén a la vista.. Y como creo, una vez más, que no es una utopía pero sé que para muchas personas puede resultar complicado y para muchos otros casi imposible, en los siguientes post os hablaré sobre cómo crear un armario desde el principio: INTERIORISMO DE UN ARMARIO, los básicos para que resulte más sencilla esta tarea. Y si se da el caso que no hay nuevo armario o vestidor a la vista, estoy segura que los consejos ofrecidos os vendrán muy bien para reorganizar los vuestros.
Tenemos que entender que nuestro armario lejos de ser únicamente un contenedor de contenido, es parte de nuestro hogar y debiera ser reflejo de la persona que lo habita, tanto por fuera como por dentro. Una persona adulta de estilo clásico no tendrá seguramente el mismo armario que un adolescente , tanto el interior (ya que el tipo de ropa y complementos utilizados serán muy distintos), como el exterior (las habitaciones de los adolescentes suelen distar mucho de una habitación clásica en la mayoría de casos). También es cierto, que muchos padres optan por tener armarios atemporales (aspecto exterior) para que sean útiles con el paso de los años, pero eso no significa que la estructura interior no pueda ir modificándose con el tiempo según las necesidades.
Me encuentro en muchas ocasiones con personas que sueñan con tener vestidores y enormes armarios, principalmente mujeres, y no siempre puede ser. Pero la cuestión es que muchas veces no nos damos cuenta que armarios más pequeños pueden ofrecernos muchísimas posibilidades si planificamos bien su interior, pudiendo sacar el máximo provecho a ese espacio. La foto de portada (foto de inicio – revista ELLE), nos demuestra que incluso en espacios complicados como son los abuhardillados, una buena planificación y elección nos proporcionan estupendos armarios que aprovechan al milímetro el espacio con el que contamos. O como aparece en la foto superior (blog DUE-HOME), donde se ha aprovechado cada milímetro de ese espacio, con este sistema tan sencillo y útil.
Y ahora es cuando empezamos con la PLANIFICACIÓN de un armario, cuando hay que pensar en cuáles son las NECESIDADES específicas que va a cubrir, porque puede que además de la ropa de diario, haya que guardar en él la ropa de fuera de temporada, etc.
Habrá que pensar igualmente en el espacio que tenemos en esa habitación y cómo la queramos decorar para una correcta elección de las medidas y estética de estos sistemas de almacenaje (armarios, cómodas..) Muchos interioristas dicen que la mayoría de las personas erramos en la elección de los muebles: la tendencia es elegirlos demasiado grandes para el espacio que se tiene.
Y como opino que no hay cosa mejor que visualizar para poder entender, os voy a explicar un caso real: el mío. Aun así quiero deciros, que puede resultaros un poco extremo pero es una organización muy útil dadas las medidas de la casa.
Nuestro hogar cuenta con 58 m2 y somos 2 adultos, dos niños y nuestro perro . Ellos dos comparten una habitación con litera donde decidí que el armario sería pequeño (lo justo para que entrase la ropa de ambos) para obtener mayor espacio de juego. El perro campa a sus anchas por los suelos de la casa, se lleva su cama de un lado a otro, según le apetezca. Nosotros tenemos una habitación más grande por lo que podíamos tener además de un buen armario, una doble cómoda no demasiado alta a los pies de la cama, que utilizamos tanto para almacenamiento como para colocar algunos elementos decorativos que nos gustan a ambos. De manera que toda la ropa interior, accesorios, incluso cosas personales y recuerdos entran perfectamente en esta doble cómoda. Y para optimizar bien el espacio que nos ofrecen los cajones, todo está doblado mediante doblado vertical (ayuda a que todo esté a la vista) y clasificado por cajas.
(Foto de Ikea de doble cómoda. Pequeño detalle a tener en cuenta: los libros no los apileis unos encima de otros. No es práctico. Personalmente sólo los apilaría en caso de querer hacer una «mesa de noche» hecha de libros ya leídos de antemano..)
(Foto detalle de una cajonera con ropa interior doblada en vertical con separadores para mantener el orden en el tiempo – Revista ElMueble)
El armario es de 2 metros de ancho con dos cuerpos (bloques de los que están compuestos los armarios) y está organizado de manera que entre todo lo necesario para el hogar.
- CUERPO 1 (1 metro) con barra alta donde colgar partes de arriba, chaquetas, abrigos, vestidos y algunos pantalones de vestir que tenemos. La parte superior e inferior para almacenamiento dividido en cajas.
- CUERPO 2 (1 metro) Lo planifiqué completamente en cuadrículas: 50 cm para nuestra ropa (ropa de temporada y fuera de temporada) y 50 cm para lo general (sábanas, toallas, ropa de los niños de fuera de temporada, etc.). Lo más utilizado más a mano y alejandose de la vista lo no tan utilizado.
Otra de las cosas a tener en cuenta, es la ELECCIÓN DE LAS PUERTAS del armario. Las puertas correderas son la mejor opción en espacios pequeños, como es el caso, donde no suele haber sitio suficiente para puertas que se abran hacia fuera (recordar que es recomendable dejar un mínimo de espacio entre el armario y la cama para poder moverte con tranquilidad) Aunque no sólo en espacios reducidos, ya que puede ser meramente por una cuestión estética, dado que te ofrecen sensación de mayor amplitud.
Es igualmente importante la ELECCIÓN DE LA CAMA. Nosotros nos decantamos por un canapé abatible, donde guardo la ropa de abrigo de invierno, edredones, mantas, alguna almohada por si viene alguien a casa, etc. siendo una gran ayuda para el almacenamiento de voluminosos. Si eres de los que no les gustan los canapés abatibles, puedes optar por camas con cajoneras en ambos lados que resultan muy prácticas.
Una vez más, no es algo complicado pero si exige un mínimo de reflexión sobre las necesidades específicas de nuestro hogar. Durante las siguiente entradas os escribiré sobre cuestiones más específicas que os ayudarán en la composición final de vuestro nuevo armario.
Y recordar que todo aquello que hagamos por nuestro hogar, este nos lo devolverá con creces. Porque..
¿Dónde Mejor Que En Tu Hogar?
Maitane[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]