Hábitos medioambientalmente perjudiciales en el hogar

toallitas-humedas-jariera

[vc_row][vc_column 0=»»][vc_column_text]Aunque en la mayoría de ocasiones os hablaré sobre temas relacionados con la organización y orden, de vez en cuando aprovecharé para hablaros sobre hábitos más o menos perjudiciales para el medioambiente relacionados con el hogar.

Quien me conoce, sabe que el cuidado del medioambiente es una de mis máximas, y quien no, se irá dando cuenta. Esta entrada no la tenía prevista ahora, dado que me gusta escribir con un ritmo y coherencia, procurando seguir un hilo conductor entre entradas (esa es la intención al menos), pero después de la noticia que he leído esta mañana, me siento en la obligación. Hablo de las toallitas húmedas que utilizamos desde hace tantos años en los hogares. En el siguiente enlace teneís toda la información (la foto de inicio es de J.A. Riera en Diario de Ibiza el 23/11/2017).

Hasta ahora, yo siempre había oído y leído noticias sobre cañerías y desagües completamente atascados, plantas depuradoras que dejaban de funcionar por colapso y mucho dinero invertido en solucionar este problema. Pero por más concienciado que estés con el tema, ojos que no ven.. Hasta que tus ojos ven una costra de toallitas húmedas en la costa ibicenca. Y no se a vosotros, pero a mi me duele.

Por más que algunos productos/envases lleven la etiqueta de biodegradable, realmente no lo son y cuando los echamos por el inodoro confiados en lo que nos dicen, hacemos mucho mal sin darnos cuenta (siempre a la basura y preferiblemente al rechazo). Ni que decir, las toallitas en las que en los envases pone claramente que no se deben de tirar al inodoro. Y por si hubiese dudas, nunca echar bastoncillos, preservativos, etc. El papel higiénico siempre será la mejor opción, ya que se descompone en contacto con el agua (no creo que haga falta decir, que hay que utilizarlo con moderación).

(Foto de Justin Hofman. La imagen es finalista del premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año organizado por el Museo de Historia Natural de Londres)

Además de los daños que producen en el medio ambiente, se ha comprobado que el uso de estas toallitas no son muy beneficiosas para nuestra piel, pese a la sensación de bienestar que generan, dado que quitan nuestro aceite corporal natural, lo cual puede producir problemas en la piel como la deshidratación.

Ver las consecuencias debería ayudarnos a ser más conscientes. Espero que después de ver estas imágenes, tomemos nota y seamos más cuidadosos con el uso de productos relacionados con el baño en los hogares.

Un placer,

Maitane[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]