Las CATEGORÍAS: división de nuestras pertenencias en grupos coherentes

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[vc_row 0=»»][vc_column][vc_column_text 0=»»]Hay ocasiones en las que se da por hecho lo que significan algunas palabras o frases. Yo diría que nos pasa a todos. A los Organizadores Profesionales u Organizadores de Espacios más de lo mismo y lo de DIVIDIR LAS PERTENENCIAS EN CATEGORÍAS es una de ellas. La cuestión es que si tú preguntas a alguien sobre esto, habrá quien acierte, quien se acerque y otros muchos que te miren con cara de poker. Por lo que creo que no está de más explicar UNO DE LOS GRANDES BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN en mi opinión.

Cuando nos referimos a dividir por categorías, nos referimos a AGRUPARLAS DE MANERA COHERENTE. Hay categorías que son OBJETIVAS, bien definidas y sin posibilidad de equívoco (y como os hablaba en un post anterior, hay que designar a cada categoría un espacio específico dentro del hogar, despacho, trastero.. ) Voy a utilizar la división de categorías del método KONMARI de Marie Kondo por ser coherente y muy sencillo:

  • ROPA: toda la ropa que tengas. Ya veremos después cómo dividir la de temporada y la de fuera de temporada, etc.
  • LIBROS: todos los que tengas. Los leídos, los que no.. Aprovecha para mirar lo que tengas que devolver.
  • PAPELES: artículos de prensa, mapas, facturas, contratos..
  • ARTICULOS VARIOS: CD-s, medicamentos, pasaportes, monedas, cables, artículos de limpieza.. Básicamente lo que no entra en ninguno de los anteriores y una de las categorías más duras en mi opinión.
  • OBJETOS CON VALOR SENTIMENTAL: todo aquello que nos supone algo. Una categoría que hay que dejar para el final, cuando hayamos ejercitado nuestra habilidad de decisión.

 

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(Aquí tenemos todo el calzado como SUBCATEGORÍA de la categoría de ropa. Está todo apilado, por lo que o está ahí enterrado o no está. Es un buen principio, pero ¿realmente resulta sencillo encontrar lo que buscamos? ¿es agradable a la vista tenerlo amontonado? y la pregunta más importante para mi ¿crees que ésta es la mejor manera de cuidar cualquiera de tus pertenencias?)

 

Después de ver esta división, yo creo que entenderéis por qué se suele comenzar por la ROPA: es la categoría más sencilla, por más subcategorías que puedan salirte a posteriori. Sí, SUBCATEGORÍAS (no os echéis las manos a la cabeza), dentro de la ropa podemos tener diferentes según cada persona. Para que lo entendáis mejor os doy un ejemplo.

Mujer que viste de traje chaqueta por su trabajo de lunes a viernes, pero que le gusta vestir de manera desenfadada (sport) durante el fin de semana y que corre durante la semana y anda en bicicleta el fin de semana. En este caso, las SUBCATEGORÍAS principales dentro de la ropa de esta persona serían:

  • Ropa de trabajo de lunes a viernes: trajes chaqueta con pantalón y falda, camisas, abrigos de vestir..
  • Ropa desenfadada para el fin de semana: vaqueros, camisetas, sudaderas, jerseys, vestidos..
  • Ropa de correr: pantalones cortos y largos para correr, camisetas transpirables, calcetines específicos..
  • Ropa para andar en bici: culottes, maillot, cortavientos..

Si en tu caso vistes igual o muy parecido duante toda la semana, la división más sencilla y lógica sería: jerseys, camisetas, camisas, vestidos, pantalones, faldas, ropa interior..

No es complicado, se trata de ir reorganizando con coherencia en base a TÚ REALIDAD. Como organizadora, te lo puedo dividir a mi manera, pero si no concuerda con la tuya, antes o después volverás a dejarlo donde tú creas conveniente y coherente. Y muy importante, categorías y sub-categorías muy concretas, ante todo SIMPLICIDAD.

Maitane[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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