ORGANIZACIÓN y ORDEN, ¿son lo mismo?

organizadora-de-espacios-txukuntzen-organizacion-y-orden

[vc_row][vc_column 0=»»][vc_column_text]Aquí estoy de nuevo con una cuestión que suscita algún que otro debate, principalmente si hay una organizadora de espacios por medio. Y es así como el otro día una amiga me preguntó la diferencia entre organización y orden: «son lo mismo o casi lo mismo ¿no?» Pues no son lo mismo, pero sí que van de la mano. Y como no hay nada mejor que visualizar para entender, aquí van unos cuantos ejemplos.

El primer ejemplo lo tenemos en una persona ORGANIZADA pero DESORDENADA. Lo tiene todo manga por hombro (desordenado) pero siempre encuentra lo que busca (organizado). En su propio espacio que sólo él/ella utiliza, no hay problema. La cuestión es ¿qué ocurre cuando se comparte espacio? Si tú encuentras lo que buscas pero yo no se ni por donde empezar, porque este sistema organizativo no tiene para mi ni pies ni cabeza, mal vamos. Imaginaros esto en una casa de cuatro o cinco personas o en un despacho en el que trabajen diez personas.

(Foto de la izquierda: organizado/ordenado. Derecha arriba: organizado/desordenado. Derecha abajo: desorganizado/desordenado)

El otro ejemplo lo tenemos en una persona DESORGANIZADA pero ORDENADA. En su despacho, hogar.. todo está ordeno en un primer vistazo, aunque empiezas a ver cosas poco coherentes enseguida (soy muy observadora). Le pides que te deje algo y no es capaz de encontrarlo porque no sabe dónde está exactamente. Se trata de un espacio ordenado y bonito, pero muy poco funcional. Imaginaros esto mismo en un despacho de abogados: pilas de papeles ordenaditas en montones perfectos pero sin ningún sistema de organización. ¿Os hacéis a la idea de lo que puedo suponer para el día a día?

Definir las categorías o familias en las que se dividen las pertenencias de un espacio (hogar, oficina..), tener un lugar concreto para cada una de ellas y devolver cada cosa que se coja a su lugar de origen es una de las claves para mantener el orden

¿Cuál es la clave? Tener siempre un sistema de organización acorde a la persona o personas que utilizan ese espacio concreto, teniendo en cuenta las necesidades de todos. Un sistema de organización en relación al hogar o cualquier espacio, sería agrupar los elementos que encontramos en él por categorías o familias que todos entendamos. Y después darle un lugar a cada grupo de cosas. De manera que cuando buscas algo en concreto, lo buscas en ese grupo de cosas y en ese lugar específico que ha sido designado por todos.  Si por cualquier motivo esto no pudiese ser al 100%, buscar alternativas que satisfagan a todos y sobre todo, sentido común, diálogo y grandes dosis de empatía para un buen entendimiento. Y una vez que ya tenemos un sistema de organización, se trata de volver a colocar siempre lo que hemos cogido a su lugar de origen.  Tener un hogar o un espacio de trabajo ordenado hace que seas más eficiente y tengas más tiempo para aprovechar después de las obligaciones, hará que trabajes más agusto.. Se reflejará en todas las áreas de tu vida y eso siempre es muy bueno y saludable.

De manera que, si tan sencillo es, ¿por qué sigo teniendo problemas para que mi hogar/oficina/garaje se mantenga ordenado? La gran pregunta… La semana que viene la respuesta.

¡Que tengáis un buen fin de semana!

Maitane[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]