1 octubre, 2018 admin

¿Por qué es tan importante VENTILAR?

Hace mucho que no escribo en el blog y me apetecía comenzar la nueva temporada con un tema esencial en mi opinión: la VENTILACIÓN. La importancia de ventilar cualquier espacio, sea nuestro hogar como nuestra zona de trabajo.

Quien me conoce, sabe que donde yo esté las ventanas estarán abiertas de par en par. Cierto es, que en invierno el tiempo se reducirá a 15 minutos. Es una costumbre adquirida desde pequeña, algo que he visto hacer tanto en casa de mis padres como en casa de mis abuelos. Costumbre que estoy inculcando a mis hijos desde pequeños, y más teniendo en cuenta que vivimos en un espacio pequeño.

¿Por qué es tan importante ventilar?

Cuando ventilamos cualquier espacio cerrado, sea nuestra casa, tienda, oficina.. obtenemos muchos beneficios, y más si está ventilación es cruzada. Esto es, si conseguimos hacer corriente.

  • Respiramos aire fresco: además de hacernos sentir mejor, trabajaremos mejor.
  • Evitaremos condesaciones y humedades.
  • Evitaremos malos olores…

Hay que tener en cuenta, que muchos espacios cuentan con ventilación climatizada y que se cree que con eso es suficiente. En esos casos, siempre os aconsejaré que optéis, en la medida de los posible, por la ventilación natural (abrir ventanas) al menos una vez al día, ya que nunca obtendréis los mismos beneficios mediante la ventilación climatizada.

¿Cuáles son los problemas que acarrea la falta de ventilación?

La falta de ventilación puede generar estrés y enfermedades relacionadas con nuestro aparato respiratorio, entre otras.

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la contaminación que puede llegar a generarse dentro de espacios cerrados como hogares y lugares de trabajo puede ser hasta 100 veces mayor que los que podamos encontrar en el exterior (a tener en cuenta, los productos de limpieza utilizados y cómo los utilizamos, el material de construcción utilizado..) Y teniendo en cuenta que pasamos el 80% de nuestro tiempo en estos espacios, creo que es un argumento más que suficiente como para darle importancia a la ventilación.

No fumar dentro de estos espacios, elegir adecuadamente los productos de limpieza y un buen uso de estos, puede mejorar igualmente el ambiente que respiramos considerablemente.

¿Cuándo es el mejor momento para ventilar?

La primera hora de la mañana es el mejor momento, dado que el nivel de contaminación exterior está en su nivel más bajo. A medida que pasan las horas, el nivel de contaminación aumenta, por lo que no será lo mismo ventilar a las 7 de la mañana que a las 15 horas de la tarde. Además es a primera hora cuanto más falta hace, cuando nos levantamos, ya que después de toda la noche es cuando mayor cantidad de CO2 se concentra, especialmente en nuestras habitaciones.

Airear unos 15 o 20 minutos nuestras habitaciones es suficiente, y más si creamos ventilación cruzada o corriente. Esto es, cuando abrimos dos ventanas o puertas en ambos lados de cualquier espacio. Este tipo de ventilación hará que se ventile más rápido, disminuyendo el gasto energético, principalmente en invierno. Si no es posible conseguir corriente, abriremos todas las ventanas y las dejaremos durante un poco más de tiempo abiertas (30 minutos).

 

Y un pequeño consejo. Aprovechar para echar las sábanas hacia atrás mientras se airean las habitaciones, y será después cuando hagamos las camas. Os aseguro que cuando os acostéis notaréis la diferencia.

 

Maitane