La PERCHA: el accesorio estrella del armario

ropa-colgada-perchas-cultura-colectiva

[vc_row 0=»»][vc_column 0=»»][vc_column_text 0=»»]Las últimas semanas hemos hablado mucho sobre cómo diseñar un armario, empezando por una idea general y después por cosas más específicas. Ahora que ya tenemos el interiorismo completo, nos toca empezar a meter nuestra ropa dentro del armario y para ello es indispensable hablar de PERCHAS, CAJAS, SEPARADORES DE CAJONES… Hoy les toca el turno a las perchas, uno de los accesorios estrella de todo armario.

Podría estar largo rato hablando del tipo de perchas que se debería elegir, porque hay tantas… Quizás hoy te sorprenda con alguna que no conocías de antemano. A la hora de elegir las perchas es importante recordar dos cosas: que el estilo elegido debiera coincidir con el estilo general, siendo las de madera las más oportunas en un armario de madera por ejemplo y las de plástico para un armario más informal, más moderno (esto como muchas otras cosas es un consejo de estilo que debes valorar) pero sobre todo y muy importante, TODAS LAS PERCHAS DEBEN SER IGUALES, ya que esto dará muchísima armonía al armario y es un simple detalle que mejora muchísimo cualquier armario (foto PINTEREST)

 

perchas-iguales-armonia

 

Otra de las cosas a tener en cuenta, es cómo colocamos las perchas en la barra y no estoy hablando sólo de poner todos los ganchos hacia adentro (facilita la entrada y salida de la percha) Las perchas tienen un lado delantero y otro trasero que notaréis a veces simplemente mirando (diferencia visual pronunciada principalmente en las de madera) y otras veces mediante el tacto. Recordar utilizarla de manera oportuna para no generar tensión a la ropa. Sí, las perchas y otros muchos accesorios están diseñados para que la ropa mantenga sus cualidades durante mucho tiempo y la elección inadecuado de percha genera tensión a la ropa.

percha-madera-sencilla-oren-en-casapercha-madera-hombro-ancho-orden-en-casapercha-alambre-muescas-orden-en-casa

percha-pvc-orden-en-casa

 

Todas estas perchas son de ORDEN EN CASA Y MUCHO MÁS

 

 

Para que resulte más sencillo de entender el concepto de «tensión», os voy a dar un ejemplo muy visual con el que lo entenderéis a la perfección. Imaginaros que estamos elegiendo una percha adecuada para ropa de abrigo pesada: abrigos, chaquetas, americanas… ¿qué les pasaría en una percha de madera normal (1)? Los hombros son muy estrechos y todo el peso del abrigo recaería en una zona muy pequeña de la prenda generando tensión a esa zona ¿Visible a la vista? Lo notaríamos a la hora de vestir la prenda, cuando los hombros no quedarían redondeados sino «picudos». Para nada bonito. Pero sobre todo me importa que entendáis la importancia de lo que no se ve. La tensión del tejido no se ve, pero va aumentando y llega un punto en que la prenda se estropea en el punto donde ha soportado esa tensión.

Es un concepto que se tiene en cuenta para textiles antiguos o de gran valor que quieres mantener en el tiempo, pero no creo que esté demás que seamos conscientes  de ello (foto de AMAZON)

 

percha-hombro-ancho-americana

 

De manera que la percha número 2 sería la más adecuada para abrigos pesados, la cual tienen unos buenos hombros que soportan bien todo el peso y de manera uniforme, y su forma redondeada hará que cuando te pongas la americana o abrigo te quede como un guante. ¿Os imagináis qué ocurriría si ponéis un abrigo en la percha metálica (3) o en la de PVC (4)? La tensión generada sería todavía mayor, la prenda se deformaría y la percha terminaría estropeándose por el peso.

Entonces, ¿cuándo utilizamos perchas de PVC o metálicas? Lo primero, dato técnico por llamarlo de alguna manera: el número de perchas de madera simples que entra en un metro son 30, frente a las metálicas que pueden entrar el doble (es un más menos para que veais la diferencia). Si tenéis muchísima ropa que no necesita de percha de madera (mayor sujerción de la prenda), saber que optar por estas perchas te ayudará a tener mayor cantidad de ropa colgada (acordaros de que hay que dejar espacio entre las perchas para que la prenda no se arrugue y respire). Otro detalle son las MUESCAS que tienen algunas perchas que utilizaríamos para colgar prendas con tirantes que quedarían insertadas en estas muescas (generalmente las metálicas, que están preparadas para poco peso) .

Además de las perchas para adultos, en el mercado encontraréis perchas junior más pequeñas donde colocar la ropa de los niños. Si utilizáis una percha de adultos en textil de niño, el hombro quedará a la altura de media manga dejando marca (foto es de IKEA)

La pregunta que me suelen hacer en muchas ocasiones.. ¿se pueden colgar los JERSÉIS? No deberíais colgar los jerséis por el mismo motivo que no debieráis colgar abrigos pesados en percha metálica. Así de sencillo, mejor doblados.

Y la otra pregunta.. ¿Y los jerséis largos abiertos? Da la casualidad que los utilizo mucho y salvo los muy finos de lana o de algodón (de entretiempo) que cuelgo en percha de madera (yo soy muy de madera para todo), los más gruesos siempre recogidos.

Y ahora suele tocar la pregunta definitiva… ¿cómo doblas esos jerséis? En Facebook e Instagram (16 de enero del 2018) encontraréis un ejemplo de cómo doblar una bata. Esto sería parecido pero sin anudarlo con el cinturón.

En el mercado también encontraréis perchas para conjuntos, donde colgar trajes de chaqueta y pantalón o falda por ejemplo, o perchas múltiples donde colocar muchas camisas, aprovechando muy bien en el espacio, muy interesantes para armarios reducidos (foto de ORDEN EN CASA)

perchas-5-camisas

 

Y si lo que os gusta es personalizar los objetos de vuestro hogar, en la red tenéis miles de ideas para personalizar vuestras perchas con mucho cariño utilizando washi-tape, cintas de colores… (foto de PINTEREST)

 

perchas-personalizadas

 

Espero que después de hoy, la elección de la percha idónea para vuestros armarios sea más sencilla. Y ya sabéis, si teneís cualquier pregunta, no dudéis en preguntarme.

Un placer,

Maitane[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

2 Comments

  • Cómo hacer el CAMBIO DE ARMARIO (I) – TxukuntZen

    […] has llegado a este punto, se supone que ya has ordenado el armario por categorías, todas las perchas son iguales y has colocado todos los ganchos hacia el mismo lado, incluso has jugado con el […]

  • Cómo hacer el CAMBIO DE ARMARIO (II) – TxukuntZen

    […] Terminado el proceso anterior, toca pensar e imaginar cómo queremos que sea nuestro armario, cómo queremos organizarlo para que el día a día sea sencillo, práctico, además de bonito. Para facilitar estas decisiones, acordaros lo leído en el enlace de las CATEGORÍAS y os añado estos enlaces donde encontraréis las pautas a seguir en relación al interiorismo del armario y la importancia de las perchas. […]